domingo, 16 de junio de 2013

Efecto de la Suplementación con Beta-alanina en el Ciclismo

Se ha demostrado que la β-Alanina (βA) mejora el rendimiento durante el ciclismo. Este trabajo fue el primero en estudiar los efectos de la suplementación con βA sobre el comienzo de la acumulación de lactato sanguíneo (OBLA) durante una carrera incremental en cinta rodante.

Métodos

Diecisiete varones activos recreacionalmente (Media±DS, 24,9±4,7 años, 180,6±8,9 centímetros, 79,25±9,0 kg) participaron en este estudio con un diseño experimental con dos tratamientos Pre/Post, aleatorizado en doble-ciego y controlado por placebo. Los sujetos realizaron dos tests incrementales en cinta rodante antes (Pre) y después (Post) de 28 días de consumir un suplemento con βA (6,0 g.d-1 de βA, n=8) o una dosis equivalente de maltodextrina como placebo (PL, n=9). En cada test en cinta rodante se determinó la frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca máxima porcentual (% HR máx.), % VO2max-OBLA (concentración de lactato sanguíneo de 4,0 mmol.L-1) y VO2max (L.min-1).

Los participantes realizaron 3 minutos de caminata en cinta rodante a 6,4 km.hr-1 (4,0 mph) para familiarizarse con el aparato. Luego la cinta rodante fue fijada a 9,6 km.hr-1 (6,0 mph) durante el tiempo de duración del test. Cada 3 minutos, la pendiente de la cinta rodante se incrementaba un 2%. Después de la etapa 5, todas las etapas restantes fueron realizadas con un aumento en la pendiente de 3% (etapas: 0%, 2%, 4%, 6%, 8%, 11%, 14%, 17%). La prueba continuó hasta que el participante alcanzaba el agotamiento volitivo.

Los sujetos recibieron un suplemento de βA (6,0 g.d-1 βA, 600 mg N-Acetil-cisteína, 2,7 mg de ácido alfa-lipoico, 45 UI de Vitamina E) o un PL (maltodextrina de harina de arroz 6,0 g.d-1). Ambos grupos siguieron el mismo protocolo de suplementación de 3 cápsulas diarias repartidas en 3 tomas con las comidas.



Resultados

En el inicio del estudio (línea de base) no se observó ninguna diferencia en edad, talla, masa corporal, IMC, VO2 max absoluto L.min-1 (4,57±0,8 βA vs. 4,04±0,7 PL) VO2 max relativo ml.kg.min-1 (58,7±50,0 βA vs. 50,0 ± 5,2 PL) o frecuencia cardíaca máxima (HR máx.) lat.min-1 (195±10,2 βA vs. 193,4±14,9 PL) entre los sujetos en los dos grupos (Tabla 1).




  1. La masa corporal media para el grupo βA aumentó 0,4 kg (77,9±9,0 a 78,3±9,3 kg) después del período de suplementación de 28 días, mientras que no se produjo ningún cambio en el grupo placebo (80,6±9,1 a 80,4±9,0 kg).
  2. En el día 1 pre-suplementación no se observó ninguna diferencia significativa en el % VO2 max-OBLA entre los sujetos en los grupos βA y PL. En el día 29 (post-suplementación) los sujetos en el grupo que consumió βA presentaron un aumento significativo (p=0,034) en el % VO2 max-OBLA mientras que en el grupo PL no se observó ningún cambio.
  3. El día 1 pre-suplementación no se observó ninguna diferencia significativa en la frecuencia cardíaca en OBLA (HR-OBLA), o en la frecuencia cardíaca porcentual máxima en OBLA (%HR máx.-OBLA) entre los sujetos en los dos grupos. En el día 29 (post-suplementación) los sujetos del grupo que consumió βA presentaron un aumento significativo (p=0,005) en HR-OBLA y % HRmax-OBLA (p=0,005), mientras que en el grupo que consumió el placebo no se observaron cambios.




Mecanismo Ergogénico de la Carnosina

Aunque no se conoce todavía el mecanismo de acción exacto de la carnosina y el rendimiento, se han sugerido roles de la carnosina entre los que se incluyen por ej. que la misma actuaría como un antioxidante intramuscular, participaría en la regulación de la sensibilidad al calcio y en el par excitación-contracción (E-C), brindaría protección contra la glucosilación actuando como un péptido sacrificatorio, y actuaría en la prevención de las uniones proteína-proteína reaccionando con los grupos carbonilos de las proteínas. El mecanismo de acción más relevante para este estudio sería el papel de la carnosina como un buffer intramuscular para evitar la disminución del pH durante el ejercicio.

Efecto de la Suplementación con BA sobre la Cinética del Lactato

 Aunque el lactato no es la causa de la acumulación de [H+ ], el ambiente metabólico que causa una disminución en el pH también aumenta la producción de lactato, transformando al lactato en un buen marcador de las condiciones que inducen la acidosis metabólica [15]. Como sugirieron Van Thienen et al, un aumento en la capacidad buffer permitiría luna mejor producción de energía glucolítica y produciría un aumento global en la producción de lactato [9]. Sin embargo, estos investigadores no observaron un cambio significativo en la concentración de lactato sanguíneo luego de 30 s de esprint de ciclismo al finalizar una prueba contrarreloj de 110 minutos. Derave et al. tampoco pudieron observar diferencias en las concentraciones de lactato 90 y 180 s después de una carrera de 400 m entre el grupo A y el grupo PL [7]. De manera contraria, Zoeller et al., al evaluar la concentración de lactato durante aumentos incrementales en la intensidad de ejercicio en ciclismo, observaron un aumento en la producción de potencia (W) en el umbral del lactato [5]. Sin embargo, el VO2 max absoluto no cambió en el umbral de lactato.

Conclusiones

Los resultados de este estudio sugieren que 28 días de suplementación con βA pueden aumentar el rendimiento de resistencia submáximo tal como se observó por la medición de OBLA. Los autores sugieren que la suplementación con βA puede haber optimizado la contribución relativa del sistema de energía anaeróbico pero también podría haber reducido la capacidad del sistema de energía aeróbico. Más específicamente, la demora en OBLA se basó en un mayor HR-OBLA y % HR máx.-OBLA en el grupo de individuos que consumieron la βA en comparación con el grupo que consumió el PL. Se necesitan investigaciones futuras para confirmar estos resultados y para evaluar variables racionadas al rendimiento, específicas de las carreras de fondo.


Efecto de la Suplementación con Beta-alanina sobre el Comienzo de la Acumulación de Lactato Sanguíneo (OBLA) en Carreras en Cinta Rodante: Diseño Experimental con 2 Tratamientos (Pre/Post)       

Thomas Jordán, Judith Lukaszuk, Mark Misic y Josephine Umoren                           
School of Family, Consumer, and Nutrition Sciences. Northern Illinois University, DeKalb, IL, Estados Unidos.
Department of Kinesiology and Physical Education, Northern Illinois University, DeKalb, IL, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario