lunes, 28 de octubre de 2013

RELACIÓN DE LOS NIEVELES DE LEPTINA CON LA CONCENTRACIÓN PLAMSÁTICA DE PAI-1 EN NIÑOS

El síndrome metabólico esta asociado con la resistencia de insulina (IR), fibrinólisis inadecuada y altas concentraciones de leptina en sangre. En este estudio el objetivo era cuantificar la fibrinólisis y las variables relacionadas con el síndrome metabólico en niños obesos prepubertales y evaluar cambios de estas variables como consecuencia de la disminución del índice de masa corporal (BMI), IR y niveles de leptina después de 9 meses de tratamiento.


La obesidad es una patología crónica con altas tasas de mortalidad y de morbilidad, con frecuencia asociadas con varios desórdenes metabólicos definidos conjuntamente como el síndrome metabólico. El síndrome metabólico a mostrado ser predictor para el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares en esta población jóven, en particular en el sobrepeso u obesos.

La obesidad ha sido asociada con alteraciones en el sistema hemostático caracterizado por una activación de la coagulación y una fibrinólisis inadecuada. En sujetos obesos, un aumento de los niveles fibrinógeno y del PAI-1 , entre otras cosas, ha sido relatado; que ambos factores están asociados con una incidencia aumentada de eventos cardiovasculares.

Altos niveles de insulina preceden el desarrollo de dislipidemia e hipertensión. La resistencia a la insulina es una característica importante de la diabetes mellitus tipo 2  y juega un papel importante en la enfermedad cardiovascular. En jóvenes, una correlación significativa ha sido encontrada entre la resistencia de insulina y factores de riesgo de síndrome metabólico.

Se ha sugerido que los niveles en plasma de leptina en adolescentes puede ser un predictor para el desarrollo de desórdenes del síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Las investigaciones recientes han identificado un mecanismo nuevo como rol protrombótico de la leptina en el desarrollo de arteriosclerosis: la leptina ha mostrado una regulación al alza de la expresión de PAI-1 en células endoteliales vasculares. La prevalencia de un fenotipo del síndrome metabólico es más alto en obesos que en niños no obesos, y aumenta con el grado de obesidad y con la resistencia de insulina aumentada.


Resultados

Los parámetros clínicos, antropométricos y  bioquímicos fueron medidos en los grupos obesos y de control antes del tratamiento.



 
 
 
Valores de la glucosa, la insulina, HOMA-IR, leptina y PAI-1 eran considerablemente más altos en el grupo obeso. Los niños obesos tenían un perfil de lípidos menos favorable que el grupo de no obesos, con niveles de triglicéridos considerablemente más altos  y valores mas bajos considerablemente de HDLc y Apo a-1.
 
Después de 9 meses, el 48 % de niños obesos mostró una disminución de IMC, los niños con disminución del IMC mostraron una disminución significativa en la insulina y del HOMA-IR comparado con niños obesos con el IMC estable. El perfil de lípidos mejorado en niños obesos con IMC reducido tuvo una caída significativa en niveles de triglicéridos  y un aumento igualmente significativo de HDLC, comparado con niños obesos con IMC estable. El aumento de niveles Apo a-1  en niños obesos con IMC reducido se acercó a la importancia estadística (p = 0.062). Los niveles de PAI-1 y leptina también disminuyeron en niños obesos con IMC reducido.
 
 
 



La obesidad es una patología crónica con altas tasas de mortalidad y de morbilidad y con frecuencia es asociada con varios desórdenes metabólicos agrupados en el título de síndrome metabólico. Los niveles de triglicéridos, la insulina de base, HOMA-IR, PAI-1 y de leptina era más alta en niños obesos prepubertal que en el grupo de no obesos, mientras HDLC y Apo-AI eran inferiores. Después de 9 meses de tratamiento hubo una mejora significativa  en estas variables. Sólo la leptina demostró ser un factor independiente predictor para cambios de PAI-1, aunque los resultados no fueran diferenciados por el sexo.

La obesidad es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Esto puede estar previsto en parte por alteraciones en sistemas hemostáticos y fibrinolítico. El incremento en la  expresión  y la actividad de PAI-1 en individuos obesos pueden ser la conexión del riesgo cardiovascular aumentado  en esta población.

Alteraciones hemostáticas, en particular las implicadas en el sistema fibrinolítico, han sido relatadas en adultos; sin embargo, pocos estudios han sido realizados en niños obesos. Los desórdenes hemostáticos observados aquí eran similares a aquellos hechos en un informe en la obesidad adulta.



Relationship between Changes in Plasma Leptin Concentrations and Plasminogen Activator Inhibitor-1 in Obese Prepubertal Children after Nine Months of Treatment. Valle Jiménez M.a · Martos R.b · Morales R.M.a · Valle R.c · Cañete M.D.d · Urbano M.M.a · Bermudo F.a · Cañete R.e.  Ann Nutr Metab 2013;63:216-222                 
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario