miércoles, 24 de abril de 2013

RESVERATROL: SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO Y EL DEPORTE

resveratrol
El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como el mosto y el vino, así como en otros alimentos. También se puede producir por síntesis química.

El resveratrol aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético, incrementa la proliferación de las células precursoras con efectos positivos sobre la regeneración muscular tras lesiones, tiene una importante acción antioxidante y actúa de forma positiva sobre la vasodilatación a nivel muscular, lo que unido a los efectos encontrados en extracto de uvas sobre la disminución de la oxidación de las LDL y de la agregación plaquetaria, hace que esta sustancia tenga una influencia favorable sobre las enfermedades cardiovasculares.
Parece tener efectos similares a los provocados por la restricción calórica: aumenta el rendimiento muscular en ratones, fundamentalmente por mejora del metabolismo mitocondrial y de la capacidad antioxidante de las células.

El resveratrol incrementa la resistencia de los animales al ejercicio extenuante y junto con ejercicio físico aeróbico ha demostrado, en ratones, su efectividad en el retraso del deterioro físico inducido por la edad.

Existen trabajos actuales muy prometedores realizados en animales que muestran cómo análogos sintéticos del resveratrol aumentan el rendimiento (resistencia aeróbica) en carrera, incrementan las fibras tipo I en ratones y, a la vez, protegen frente a la obesidad y mejoran la resistencia a la insulina.
Algunos autores sugieren que los polifenoles como el resveratrol y algunos flavonoides considerados como antioxidantes, muestran capacidad ergogénica y se deben tener en cuenta como suplementos dietéticos en los deportes de competición.

1 comentario:

  1. La investigadora Arrate Lasa Elgezua del grupo de investigación Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU desarrolló su tesis " Ácido linoleico conjugado y Resveratrol: efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los trigliceridos y la adiposidad",en la que estudió el efecto reductor de grasa de el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y el Resveratrol.

    En su tesis muestra tanto los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsteres sometidos a dieta hipocalórica como el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos murinos y humanos. Los resultados obtenidos demuestran que el CLA no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta hipocalórica. Además no aumenta el metabolismo de las grasas, ni tampoco mejora ningun parámetro en sangre que no se consiga con la propia dieta de adelgazamiento.

    Por el contrario, el resveratrol reduce la acumulación de los triglicéridos, en parte por una activación de la lipólisis, tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos.

    Por estas razones, podemos decir que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa.

    A partir de aquí serán necesarios más estudios para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de acción, así como posibles efectos adversos y posible toxicidad, y además estudios en humanos que nos confirmen los efectos observados.

    ResponderEliminar