jueves, 18 de abril de 2013

SELENIO EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA

Selenio

Es metabólicamente activo como selenoproteína, siendo sustituido el azufre por el selenio, principalmente en la cisteína. Forma parte de diversas enzimas, como la glutatión peroxidasa, antioxidante que protege las estructuras celulares de la acción de los peróxidos lipídicos y radicales libres; las selenodesoyodasas tipos I (D1), II (D2) y III (D3), interviniendo en el metabolismo de las hormonas tiroideas; la enzima tiorredoxina reductasa, antioxidante que regenera las formas reducidas de las vitaminas C y E, entre otras acciones. Interviene en la síntesis de las prostaciclinas. No hay mecanismos de regulación en su absorción, siendo ésta del 80% y de manera preferente en la forma orgánica. Se encuentra en hígado, riñones, páncreas y músculos. Las fuentes alimentarias son pescados, huevos, carnes y quesos. La ingesta diaria recomendada para la población española adulta es de 50-70 μg/día (límite superior en hombres) para la población adulta norteamericana 55 μg/día con un límite máximo de 400 μg/día.


Para la población francesa se recomienda 1 μg/kg/día estableciéndose un límite máximo de 150 μg/día (2,3 ANC-IDR). En la CE la recomendación diaria, a efectos del etiquetado de alimentos, es de 55 μg76 y el UL de 300 μg.
No hay estudios concluyentes sobre su suplementación en la práctica deportiva, aunque se establece para la población francesa activa un límite superior de 150 μg/día (complemento de 30 μg/día cada 1.000 kcal suplementarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario