domingo, 23 de junio de 2013

Relación entre el consumo de aspartamo y glutamato monosódico con cambios obesogénicos y prediabéticos.

Cambios prediabéticos de la expresión génica inducida por aspartamo y monosodio glutamato con grasa Trans de la alimentaron.


Métodos

Los  perfiles de expresión de genes de tejido hepáticos y adiposos, juntos con características del cuerpo, parámetros de glucosa, la hormona de suero y perfiles de lipídicos fueron examinados en ratones de J C57Bl/6 que consumieron uno de los cuatro regímenes dietéticos siguientes , que la dieta de la madre comienzan vía en útero  :  grasa de Trans (TFA) dieta; [B] monosodio glutamato + TFA dieta; [C] Aspartamo + TFA dieta; [D] Aspartamo + monosodio glutamato + TFA dieta.











Resultados


Mientras el monosodio glutamato dietético considerablemente aumentó triglicéridos hepáticos y los niveles en suero de leptina  en ratones ALIMENTADOS-TFA, la combinación de ASP + el monosodio glutamato promovieron el aumento más alto de la deposición de tejido visceral adiposo, ácidos graso libres en el suero  , glucosa en ayunas en sangre, HOMA-IR, el colesterol total y los niveles TNF alfa. El análisis de microserie de los significativos genes diferencialmente expresados (DEGs) mostró una reducción del tejido hepático y adiposo PPARGC1a el fenómeno concomitante de expresión con cambios de  PPARGC1A relacionado con redes funcionales incluyendo PPAR alfa, la beta y gama. Se identificaron 73 DEGS común tanto a tejido adiposo como del hígado que era regulado al alza por ASP + el monosodio glutamato en los ratones alimentados por grasa trans  ; y 51 DEGS adicionales comunes que eran regulados a la baja.






 Discusión

Los datos presentes sugieren que la exposición a los aditivos alimenticios aspartamo (ASP) y el monosodio glutamato (MSG) como la parte de una dieta enriquecida por grasa trans pueda causar desregulación metabólica y alteraciones en la expresión de genes del tejido hepático y adiposo.

La exposición a estos aditivos ofrecidos continuamente en el agua potable solo o en combinación, comienza en el útero vía la dieta de la madre y continuado a lo largo de los cinco primeros meses de vida. Estos cambios metabólicos no fueron incurridos por hiperfagia, los cuatro grupos ingerían en la dieta cantidades  iguales de alimento. Antes hemos mostrado que la exposición ASP en ratones de J C57Bl/6 puede promover el aumento de peso y la desregulación de la homeostasis de la glucosa  cuando fueron consumidos juntos con una dieta estándar chow (típicamente 5 %  de lípidos dietéticos ).

También se ha demostrado que el aspartamo ASP puede actuar recíprocamente con un segundo aditivo alimenticio extensamente consumido el monosodio glutamato produce desequilibrio homeostasis de la glucosa con una dieta estándar chow alimento para animales. El nivel de exposición de  monosodio glutamato en este modelo de estudio (~130 mg/Kg ) es bastante inferior que la dosificación usada en el modelo clásico no genético OBESO DE MONOSODIO GLUTAMATO, en el cual los animales típicamente son inyectados con 4 g/Kilogramo, el monosodio glutamato para el periodo de varios días un poco después del nacimiento cuando " la barrera de cerebro de sangre " (BHE) es todavía inmadura y vulnerable al daño de exotoxinas. Sin embargo, la exposición a metabolitos del monosodio glutamato y ASP  en nuestro modelo comenzó durante la concepción  y siguió en el útero y en todas partes de la vida; y suponemos que esta exposición continua fue la que causó los desequilibrios metabólicos descritos aquí.

Los estudios nutrigenómica  enfocados sobre los cambios  lipogénicos de la expresión de genes del tejido hepático y adiposo incurrida como consecuencia del consumo de ácidos grasos trans (TFA), solo o en la conjunción con el monosodio glutamato. Las grasas de trans son ácidos grasos  insaturados con cambios en la estructura de los dobles enlaces introducidos durante el proceso catalítico parcial de hidrogenación  para estabilizar grasas dietéticas y para  prolongar su duración. Sin embargo, un estudio profundo por Yu et al. mostró que algún TFAS como el ácido elaídico de forma incompleta es oxidado en mitocondrias debido al hecho que uno sus metabolitos (5-trans -tetradecenoyl-CoA) es un sustrato más pobre para la enzima mitocondrial Acyl-CoA dehydrogenase (Acadl) de cadena larga que su isómero cis, 5-cis -tetradecenoyl-CoA.  El ácido elaídico es la grasa principal encontrada en aceites hidrogenados de verduras, y una reducción de la capacidad oxidativa de las mitocondrias por el isómero de trans  intermedio del ácido elaídico  puede causar una acumulación de 5-cis -tetradecenoyl-CoA en la matriz mitocondrial, que potencialmente podría aumentar la tensión de oxidativa.

En ratones alimentados con TFA, la adición de ASP o de MSG solo no aumentó la adiposidad,  la glucosa de suero ayuno, el colesterol o niveles de FFA. Sin embargo en la combinación, ASP + el monosodio glutamato elevó considerablemente  todos estos parámetros, y dobló el suero  leptina en ayunas y TNF alfa, promoviendo la resistencia de insulina y esteatosis hepática. Estos cambios obesogénicos fueron acompañados por alteraciones asombrosas en la transcripción génica, el más notablemente fue en los depósitos de tejido adiposos que eran considerablemente más grandes que aquellos del grupo con dieta sin aditivos y TFA.


Conclusión

El grado de acumulación visceral y hepática de grasa y la expresión génica puede ser modificada considerablemente  por la exposición a aditivos alimenticios comunes consumidos como parte de una dieta de grasas de Trans. La combinación de aspartamo y monosodio glutamato promovió el nivel más alto de deposición de grasa visceral  y ácidos grasos en suero , leptina y TNF alfa comparado con el grupo de  uno u otro aditivo sólo. Remotos estudios son garantizados para examinar el efecto de aditivos alimenticios, y las combinaciones de aditivos sobre la expresión obesogénica génica.





Prediabetic changes in gene expression induced by aspartame and monosodium glutamate in Trans fat-fed C57Bl/6 J mice

Kate S Collison, Nadine J Makhoul, Marya Z Zaidi, Angela Inglis, Bernard L Andres, Rosario Ubungen, Soad Saleh and Futwan A Al-Mohanna


No hay comentarios:

Publicar un comentario