jueves, 15 de agosto de 2013

¿COMO PUEDEN AYUDAR LOS FLAVONOIDES EN EL CANCER DE PULMÓN?

Como ya es sabido y probado hay muchas sustancias la mayoría de ellas de origen vegetal que tienen propiedades antitumorales, ayudan a que algunos tratamiento quimioterapéuticos y radioterapéuticos sean más efectivos, algunos de ellos son los flavonoides, en la dieta mediterránea lo podemos encontrar en muchos alimentos como frutas, hortalizas, verduras, cereales integrales, aceites vegetales como el de oliva, legumbres y frutos secos.


En los años ochenta, se empezaron a publicar resultados que relacionaban la incidencia de ciertos tipos de cáncer con la dieta, y creció el interés por la alimentación y la nutrición en la prevención de la carcinogénesis. Así, diversos estudios epidemiológicos han identificado relación inversa entre el consumo de frutas y hortalizas, legumbres y té y algunos tipos de cáncer. Se ha atribuido los efectos beneficiosos de frutas y hortalizas al alto contenido en diferentes compuestos bioactivos, entre ellos los fitoquímicos.


No hay que olvidar algo importante que es, que el tipo y concentración de fitoquímicos en las células vegetales depende de la variedad, la época del año, el grado de madurez, las condiciones de la cosecha y almacenamiento y el procesamiento.


Ya que si habláramos de todos los fitoquímicos nos extenderíamos muchos, me voy ha centrar en los compuestos fenólicos, en especial los flavonoides que son un amplio grupo de moléculas que aparecen de manera natural en las plantas, a las que se atribuyen multitud de efectos terapéuticos, incluidas propiedades anticancerígenas, por lo que muchos ensayos se han centrado en el estudio de la relación entre estas biomoléculas, en especial la quercetina, con el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón.


LOS FLAVONOIDES


Como ya hemos comentado antes los flavonoides son moléculas ampliamente distribuidas dentro del reino vegetal y constituyen un grupo de más de 6.000 moléculas que forman parte de diversos procesos bioquímicos y fisiológicos en las plantas y su relación con el entorno. Dentro de este amplio grupo de moléculas, las hay pigmentadas como las antocianinas, que dan su color característico a hojas, flores y frutos de ciertas plantas, y otras no pigmentadas. Están implicadas en un gran número de procesos como, por ejemplo, la atracción de agentes polinizantes mediante la coloración de órganos florales, la germinación del tubo polínico, la defensa contra los insectos actuando como insecticidas o como agente antifúngico.

Los flavonoides, isoflavonoides y neoflavonoides a su vez se dividen en diferentes grupos dependiendo por ejemplo del grado de oxidación y saturación del heterociclo central, o por la presencia de heterociclos adicionales a la estructura base.








Al mismo tiempo los flavonoides se dividen en subtclases de flavonoides.







¿ DONDE ESTÁN LOS FLAVONOIDES EN LA DIETA ?


A causa de su presencia común en el reino vegetal, los flavonoides forman parte de la dieta animal y humana. Debido a la importancia que los flavonoides están adquiriendo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está llevando a cabo un estudio sobre las cantidades de estos compuestos que los alimentos contienen. En la siguiente tabla se describe los contenidos en flavonoides de diferentes alimentos (entre otros, cebollas, manzanas y té). Asimismo, los flavonoides también se encuentran en plantas usadas tradicionalmente como medicinales.






¿ POR QUÉ LOS FLAVONOIDES TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS SOBRE LA SALUD ?


Los flavonoides tienen la capacidad de afectar a diversos sistemas enzimáticos y funciones biológicas de los mamíferos. La capacidad antioxidante es la más estudiada entre sus funciones biológicas. No obstante, muchos flavonoides también han mostrado actividad antitrombótica, inhibición de la activación leucocitaria o incluso actividad vasodilatadora, con lo que tienen un papel potencial contra enfermedades cardiovasculares. Otros flavonoides, derivados de plantas usadas tradicionalmente como medicinales, han mostrado actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral (especialmente las isoflavonas) contra especies resistentes a antibióticos y contra infecciones por la bacteria Helicobacter pylori. Por último, también se les atribuyen posibles propiedades antialérgicas y protectoras del sistema vascular y del hígado y efectos en trastornos oculares y enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, es importante mencionar la posible asociación entre el consumo de flavonoides y la prevención y el desarrollo de algunos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón.


¿ COMO ACTÚAN LOS FLAVONOIDES EN EL CÁNCER DE PULMON ?

Después de comentar un poco que són, de donde vienen y que efectos tienen los flavonoides, ahora vamos a ver como actúan en el cáncer de pulmón.

Diversos artículos han revisado la posible actividad preventiva del consumo de ciertos alimentos contra el cáncer de pulmón, y señalan a los flavonoides (y especialmente las catequinas) como los compuestos bioactivos que causan dicha actividad. Los flavonoides pueden interferir en la carcinogénesis participando en el bloqueo o la supresión de diversos procesos. Entre los mecanismos biológicos que han recibido más atención debido a su relación con el proceso de carcinogénesis, se cuentan metabolismo del cáncer, reparación del ADN, proliferación celular, apoptosis, ciclo celular, angiogénesis y metástasis.

Funciones de los flavonoides:

  • La fisetina, un flavonol presente en frutas y hortalizas (fresa, manzana, caqui, uva, cebolla y pepino), para inhibir la proliferación celular y el desarrollo de tumores, gracias a sus propiedades antioxidantes, en canceres de pulmón inducidos por humo de tabaco en ratones.
  • La quercetina, un flavonol presente en gran número de frutas y verduras ha mostrado in vitro una acción inhibitoria de la proliferación celular y el desarrollo de tumores. También ha mostrado capacidad inhibitoria del crecimiento celular y capacidad para inducir apoptosis en células A549, mediante la activación de sistemas dependientes de caspasas (vía MAPK/ERK).
  • El kaempferol, flavonol que podemos encontrar en hortalizas como la col rizada o el brócoli, podría inducir apoptosis en células cancerígenas del pulmón H460, in vitro, afectando a las dos vías metabólicas en la apoptosis, las denominadas dependientes e independientes de caspasa.
  • La isoramnetina de la familia de los flavonoles podría actuar mediante la activación de una cascada de reacciones que forman parte del sistema proapoptótico mitocondria-citocromo C-caspasa 9. Esta actividad observada in vitro se ha confirmado in vivo en modelos animales, y se observa una clara disminución del tamaño y el peso de tumores inducidos en ratones a partir de dosis de 0,5 mg/kg.
  • La naringenina, flavanona presente en cítricos, y en especial el pomelo, tiene la capacidad de activar esta la vía DR5 o también TRAIL-R2,  y producir apoptosis en células tipo A549 sin inhibir el crecimiento de fibroblastos normales tipo WI-38.
  • La baicaleína, flavonoide presente en la planta Scutellaria baicalensis, ha mostrado capacidad de inducir la sobreexpresión del gen que codifica la enzima supeóxido dismutasa (SOD) en células cancerígenas, pues aumenta la producción de peróxido de hidrógeno, suprime la acumulación de la proteína hipóxica HIF-1α, inhibe selectivamente el crecimiento celular en células cancerígenas de pulmón A549 y muestra mínima alteración en células normales.
  • La luteolina, una flavona presente en buena parte de las especias, podría actuar sobre enzimas clave en las vías de señalización celular, detener el ciclo celular e inducir la apoptosis de células cancerígenas de pulmón A549.


Por último, los tumores en estado avanzado muestran gran cantidad de proteína VEGF (vascular endothelial growth factor). Se cree que esta proteína es la principal reguladora de la angiogénesis fisiológica y patológica. El estudio in vitro de los efectos de diversos flavonoides en dicha proteína indica que los derivados de las flavonas tienen el potencial de inhibir la expresión de este factor en células no pequeñas cancerígenas de pulmón tipo H157.

A pesar de que muchos flavonoides hayan mostrado, en modelos celulares y animales, ciertas capacidades anticancerígenas, parece poco probable que una sola sustancia actúe de manera independiente, y atendiendo a la gran variedad de flavonoides presentes en los alimentos y de estructuras y actividades de cada uno de ellos, o incluso que las variaciones en el anillo central de los flavonoides y el número, el tipo y la posición de los sustituyentes podría modificar su actividad anticancerígena, es más probable que estos actúen en sinergia.


Referencia de estudios








Conclusiones

Pese a que estudios realizados en modelos celulares y animales muestran la capacidad potencial de los flavonoides para actuar contra diferentes tipos de cáncer, en especial el de pulmón, y que los posibles mecanismos de acción para esa actividad de los flavonoides actualmente están mejor estudiados, la presencia de datos contradictorios en los estudios epidemiológicos y la falta de estudios clínicos en humanos impiden realizar recomendaciones dietéticas basadas en la evidencia científica. Sin embargo, a la espera de nuevos y mejores estudios, los autores del presente artículo consideran oportuno seguir los consejos de las guías de alimentación saludable, que promocionan el consumo de alimentos ricos en flavonoides como, por ejemplo, la promoción de cinco o más raciones de fruta y verdura al día.

Asimismo, cabe esperar que una dieta o un estilo de vida mediterráneo —que implica seguir una dieta rica en frutas y hortalizas, cereales integrales y legumbres y, por lo tanto, rica en alimentos que contienen gran cantidad de flavonoides— y evitar el consumo de tabaco y realizar actividad física podrían ayudar en la disminución del riesgo o incluso en la prevención de muchas enfermedades crónicas, incluido el cáncer de pulmón. La promoción de la investigación de campo ofrecerá, en un futuro, la oportunidad de establecer recomendaciones específicas de ingesta de flavonoides a través de la dieta.




Flavonoides como agentes quimiopreventivos y terapéuticos contra el cáncer de pulmón

Flavonoids as Chemopreventive and Therapeutic Agents Against Lung Cancer


Albert Cabrera a, Núria Mach b,

a Àrea de Ciències de la Salut, Institut Internacional de Postgrau de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España
b Àrea de Ciències de la Salut, Institut Internacional de Postgrau de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España.INRA, Département de Génétique Animale et Biologie Intégrative, Jouy-en-Josas, France